sábado, 10 de noviembre de 2012

LIDERAZGO Y PARADIGMAS



    “Un paradigma es un conjunto de reglas y  disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establece o define límites e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito o no”.
 


JOEL ARTHUR BARKER
 


"El hombre de paradigma".        


LOS PARADIGMAS

Por:  Ing. Noris Mora

   La palabra proviene del griego paradigma, definido “modelo”, “patrón”, “ejemplo”.  Barker lo define como… “el conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establece o define limites e indica cómo comportarse dentro de los limites para tener éxito o no”… Adicional a ello, incluye subgrupos dentro de los paradigmas como: suposiciones, doctrinas, modelos, teorías, principios, valores, rutinas o dogmas, los cuales define como “bosque de paradigmas”, que han impactado al mundo empresarial en cuanto a administración, comercialización, producción y en el aspecto humano a su influencia en la forma de crianza de los hijos, la conversación referida al sexo, a la honestidad…     En sí, un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugar con éxito.
            Actualmente vivimos en un mundo en permanente cambio, en el cual lo que un día vale casi de manera inmediatamente queda desfasado. Esto exige estar en un estado de alerta permanente, de continua transformación, exige a la organización estar abierta al cambio, a la adaptación.  Los seres humanos por naturaleza somos resistentes a los cambios, nos ponemos  parámetros y limites; cambiar paradigmas significa modificar la manera de hacer las cosas.      No es necesario ser artífice de las nuevas reglas para tener éxito, basta entender el papel que cumple un grupo especial de personas que logra el desarrollo de un nuevo concepto hasta su aplicación práctica. Los pioneros de paradigmas son las personas con espíritu pionero, siempre van al frente porque reconocen nuevas posibilidades antes que los demás. Las personas que están dispuestas a triunfar, tendrán que estar dispuestas a manifestar su espíritu pionero.
     Al hablar de pioneros de paradigmas, no se habla de pioneros de espacio, si no de tiempo, no de geografía, si no de cronología, no del este y oeste, si no del pasado y futuro. Los pioneros de paradigmas no inventan las reglas, pero saben cómo usarlas para su beneficio. Un pionero de paradigmas debe tener intuición. La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información.
     Pero la intuición no basta para ser un pionero de paradigmas, por lo que el coraje es el segundo atributo esencial de los pioneros de paradigmas. El coraje es la voluntad de afrontar grandes riesgos, el coraje es la característica que permite concretar la intuición.





LÍDER Y GERENTE EDUCATIVO 

Por: Abog. Robert Meléndez C. 

            El Gerente Educativo como líder en la motivación del equipo de trabajo, dentro de su desempeño debe actuar con liderazgo motivando a sus compañeros al compromiso con la institución, a la participación proactiva.
Al respecto se puede decir, que el ser humano es un individuo por naturaleza social de tendencia grupal al menos para satisfacer parte de sus necesidades, cada individuo aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones; en el proceso pierde su individualidad adhiriéndose a los intereses grupales; mientras que sus necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones y metas organizacionales; en consecuencia, la motivación en un individuo es compleja, pero cuando forma parte del grupo se agrega a la sinergia que él genera, confiriendo más importancia a lo que dice un miembro del grupo que, a otros ajenos a este.
El gerente educativo canaliza el proceso de búsqueda de información, su tratamiento, presentación y exposición de los resultados; todo esto amerita: orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos, de ello depende su éxito personal, del grupo que está dirigiendo y de la organización.
 
Por otra parte, el liderazgo transformacional es "transfigurar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar la forma de actuar, precedido de una innovación de como se piensa y siente. El liderazgo requiere de un reenfoque mental, con el fin de una nueva de percepción, es un cambio radical a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes.
Según Gerstner (1996), es el proceso de influir sobre las personas para dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de determinadas metas. Existen muchas formas de que los directivos realicen esto último, dependiendo de su estilo personal y de las exigencias de la situación. No existe un perfil ideal del director exitoso, pero si se han detectado una serie de rasgos comunes entre los individuos sobresalientes, que determinan un conjunto de características. Por eso, los gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.
El papel de los gerentes es de suma importancia, son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, son responsables de lograr las metas y objetivos propuestos y garantizar que el negocio sea rentable y competitivo. Es el gerente, una figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta.
 De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos. Los gerentes tradicionales desempeñaban un papel muy diferente a los de ahora, y eso se debe a que las instituciones igualmente funcionaban de modo distinto, en los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar, debido principalmente a la tecnología.
En este orden de ideas, Nuñez (2002), considera seis características básicas de los directivos como líderes gerenciales: “(…) habilidad mental, madurez emocional, necesidad intrínseca de logro, habilidad para resolver problemas, empatía y representatividad (…)”.
Gerstner, Junior. (1996). Reinventando la Educación. Barcelona: Piados.
 
Nuñez, Rafael. (2002). Modelo de Gerencia Educativa Bajo un Enfoque de Liderazgo Compartido para Mejorar la Estructura Organizacional en Escuelas Básicas. Tesis de grado para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Escuela de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela. A continuación se presenta el siguiente video:  
   
 
 


LIDERAZGO EDUCATIVO   Vs  LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL  


 Por: Ing. Flor Piñerúa

       La tarea educativa siempre ha llevado implícita la función de liderazgo. En este liderazgo existe un trasfondo ético que siempre ha rodeado a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que la enseñanza es una actividad humana en que las personas ejercen su influencia de poder en otras.  
 Todo profesor debe ser un líder y en el ejercicio de la función docente debe actuar sin demora, cuando ha tomado conciencia de la necesidad de cambio en la realidad en que se desenvuelve.
 Sin duda hemos oído y leído diferentes puntos de vista sobre el liderazgo educativo.  En el presente trabajo quiero referirme a los cambios que ha sufrido el liderazgo en las instituciones educativas, en donde se ha cuestionado este concepto y ha aparecido el maestro, el docente, como el líder generador de los cambios ocurridos en ese ámbito. A este tipo de liderazgo se le llama liderazgo transformacional. Es indudable que el maestro siempre ha figurado como líder en su quehacer de formador y que su papel de liderazgo ha cambiado con el tiempo. 
Actualmente, existe el consenso de que dirige quien está consciente de la necesidad de cambio y, por lo tanto, lo estimula e impulsa. Este ejercicio de liderazgo transformacional consiste, por un lado, en inducir en otros el proceso continuo de mejoramiento y, por otro, estar en posición de influir para producir la innovación. Su esencia se centra en los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la motivación y el empuje de los profesores en la innovación educativa.
      En éstos es trascendente la actitud de liderazgo transformacional. El    líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente; desea hacer surgir una conciencia crítica; estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad; y emplea como recursos didácticos los medios de comunicación masiva para analizarlos críticamente junto con sus alumnos.
Los procesos mencionados son los que facilitan la existencia de líderes transformadores, son los medios en donde se generan de manera espontánea las aptitudes, el carisma personal y el perfeccionamiento constante.
 Es ahí donde el nuevo papel de liderazgo evoluciona. No podemos pasar por alto que una relación de desigualdad puede atropellar el estilo democrático e integral que postulan los pedagogos postmodernos; a su vez el nuevo enfoque constructivista propone que en ese "enseñar-aprender" debe haber un ejercicio permanente que incluya a los actores del proceso, independientemente de los roles maestro-alumno. Esta propuesta hace que como profesores, debamos abstraernos del sentimiento de saberlo todo. Se trata de algo que cuesta mucho trabajo entender porque muchos alumnos aún no se han acostumbrado a construir su propio aprendizaje, sino a querer saber para aprobar un examen, sin analizar y sin discrepar de lo que el maestro propone como cierto.
 
 La tarea docente, como líderes transformacionales, consiste en crear a partir de lo que conocen los alumnos, a partir de sus conocimientos previos, estrategias que reconstruyan sus aprendizajes, y al cabo del tiempo, lo vuelvan a "desaprender-aprender". En esta era postmoderna, el saber no es absoluto, sino relativo. De ahí que se hable de ese proceso "aprender-desaprender-aprender". El maestro no es el que tiene la verdad, sino el que sabe cómo construir en sus alumnos la forma de obtenerla. Estamos frente a una generación que tendrá nuevos retos, a la que no le servirá de mucho haber pasado un examen, sino saber cómo y en dónde indagar, comparar, analizar, valorar y elegir.
 Este nuevo siglo es el de los grandes cuestionamientos, es el siglo donde se desmitificarán los preceptos más absolutos: ni siquiera las ciencias exactas quedarán afuera de este cuestionamiento. Por lo que debemos transmitir la postura del "aprendedor permanente", ya que ser líderes transformacionales implica realizar un trabajo que supone ocuparse "del y con" el pensamiento de otro o de otros, en un aquí y ahora.
          Liderazgo implica un compromiso moral y ético que el maestro transmite con su actitud personal; significa grandeza, cargada de todos los valores que como misión deben transmitirse a las nuevas generaciones. La verdadera motivación para seguir en este camino de liderazgo transformacional, resulta del sentido de orgullo, honor, autoestima y valor propio. Es la única forma de disfrutar los logros, desarrollar el potencial y porque el autorespeto lo demanda.
Desde Platón hasta nuestros días, la humanidad ha cuestionado infinitos paradigmas y ha construido otros nuevos pero, en general, todos han acordado en que la educación es el medio a través del cual se construye el conocimiento y te toca a ti como líder docente, realizar esta tarea lo mejor posible.
 
Reflexión
 
Cuando hemos ido a la playa y observamos las aves volar seguramente nos hemos dado cuenta de que las gaviotas y otras aves vuelan en "V". Hace unos días leí una hojita cuyo título es: "MIRAD A LAS GAVIOTAS" y trae estas reflexiones:
Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder que si cada pájaro volara sólo.
Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a cualquier parte más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente.  Cada vez que una gaviota se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del airé: se da cuenta de lo difícil que es volar sola y rápidamente regresa a su formación, para  beneficiarse del poder de la compañera que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de una gaviota nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.
Cuando la líder de las gaviotas se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otra gaviota toma su lugar. Las gaviotas que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellas) para alentar a las que van delante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios para el grupo.
          
 A continuación se adjunta un vídeo y algunos links con artículos y referencias relacionadas con el tema de Liderazgo  

 
  
CAMBIOS PARADIGMATICOS Y EL LIDERAZGO EDUCATIVO  
 
Por: Abog. Aurangel González
 
En nuestra vida, en cada uno de sus aspectos, todo puede cambiar, siempre que seamos conscientes de que podemos realizar cambios, y nos encaucemos a llevarlos a cabo, es decir que tengamos la voluntad de hacerlo, entendiendo que la voluntad implica no solo la intención sino también la acción.  
En ese constante dinamismo de nuestra vida, es importante que continuamente reconsideremos nuestros paradigmas, para no quedarnos paralizados o desfasados,  entendiendo por paradigmas,  citando a James Hunter: “Patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida si hacemos un uso apropiado de ellos”.
             Estos paradigmas, en ocasiones pueden salvarnos, cuando estamos conscientes de que es posible y es necesario en oportunidades hacer cambios en ellos, o por el contrario, pueden paralizarnos cuando creemos que son inmutables. Por eso es fundamental hablar del Cambio paradigmático, entendiendo por este, citando a James Barker, el “Cambio hacia un nuevo juego, hacia un nuevo conjunto de reglas”,lo que es lo mismo, cambio hacia un nuevo modelo.
             A la gente le cuesta cambiar, ya que esto implica salir del ámbito de comodidad, de lo que algunos llaman la zona de confort. Debemos permanentemente reconsiderar nuestros paradigmas respecto a nosotros mismos, respecto al mundo que nos rodea, a nuestra empresa, etc.
             Estos paradigmas siempre están presentes, en todos los ámbitos, sin que de ello escape el ámbito educativo, para muestra la influencia de la evolución en el campo tecnológico en la esfera educativa, así como el cambio en la relación docente estudiante, ya no basada en el poder, sino en la autoridad, en la confianza. Cuando las reglas cambian, el mundo entero puede cambiar, ya que ese conjunto de reglas que representa el paradigma establece o define límites, y a su vez indica cómo comportarse dentro de los límites para lograr tener éxito, y entendiendo que la interrelación de todos los paradigmas esencial para lograr el éxito mencionado, para lo cual es importante  no solo los cambios paradigmáticos, sino también su exaltación, es decir, tomar las reglas y mejorarlas.
             Par llevar a cabo estos cambios, sobre todo en el ámbito educativo, se necesita en toda organización de equipos integrados no solo por visionarios y gerentes, sino fundamentalmente por líderes, donde cada uno desarrolle su rol de la mejor manera.
          Un líder, parafraseando a Barker, es una persona que se sigue hasta donde uno no iría por uno mismo; y en palabras de Hunter,  un líder es aquel que influye sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, lo que conlleva a tener liderazgo.
          Uno de los grandes retos del líder es identificar los rasgos en que necesita trabajar y hacerlo, para cambiar, bien sean hábitos, carácter, etc. Así como también es fundamental, que el líder identifique y satisfaga las necesidades de la gente, para que se vean motivados, y así ejercer sobre ellos la autoridad, fomentando siempre las relaciones humanas, cuyo ingrediente fundamental es la confianza.
          Cuando relacionamos estos conceptos planteados, podemos señalar que el liderazgo educativo, radica en influir sobre los involucrados, para que voluntariamente trabajen con entusiasmo en pro del bien común, pero estando atento y teniendo la apertura necesaria para escuchar, prestar atención a la gente,  y al evaluar las necesidades que debe satisfacer de la gente, darse cuenta cuando es necesario cambiar, cuando es preciso que se den los cambios paradigmático, que como ya se dijo consiste en cambio de reglas, de modelos.
          El modelo del liderazgo, según palabras de Hunter, consiste en un liderazgo de servicio, en él se funda la influencia y la autoridad.
          En materia educativa, quien está directamente en contacto con los estudiantes es el docente, se necesitan  docentes líderes, con un modelo de liderazgo de servicio, que ejerzan autoridad sobre los estudiantes, y que sepa interpretar sus necesidades, en ese  camino de construcción de un hombre dinámico, abierto, y consciente de su repercusión en el entorno.
          El líder al interpretar las necesidades de la gente, tiene la capacidad para llevar a cabo cambios paradigmáticos, necesarios para la evolución del ser, de la sociedad, de las organizaciones, de la educación. A continuación se presenta el siguiente video:  
 
 


PODER Y AUTORIDAD


Por:  Lcda. Joselin Peña

 Un gerente debe saber que es lo mejor para sus súbditos y para el progreso de la compañía o institución que dirige, el poder es meramente la capacidad que una persona  tiene para forzar o coaccionar a alguien y  que éste haga su voluntad aunque no sea esto lo que él quiera hacer.

  El poder  es un recurso o aptitud que tiene un individuo, para hacer que alguien desempeñe una determinada tarea, este solo consigue que lo haga debido al miedo o temor que  este causa en él por su posición o fuerza superior.           El mundo está lleno de poderosos que quieren que actuemos y pensemos de acuerdo a sus ideales “o lo haces o te hecho a la calle”, “o lo haces o te doy una paliza”, el poder es efímero porque se puede comprar o vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por ser el amigo o familia de alguien importante, por haber heredado dinero pero esto de nada vale para tener autoridad.
La autoridad va más allá es arte, para influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común debido a la influencia personal.
La autoridad consiste en conseguir que la gente haga tu voluntad voluntariamente, porque tú les has pedido que lo hagan. Es importante destacar que el poder se define como una capacidad, mientras que la autoridad se define como un arte. Ejercer el poder no exige inteligencia ni valor. Solo se necesita gritos, miedo e intimidación. Ha habido muchos gobernantes viles y estúpidos a lo largo de la historia o mucho gerentes que han logrado la quiebra total de las empresas que dirigen basándose en el poder. En cambio, conseguir tener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas especiales
En la empresa el descontento de los empleados es con frecuencia una «rebeldía» encubierta al poder que demuestran algunos gerentes; hoy en día el liderazgo educativo requiere y exige cambios en cuanto al uso de poder, el poder desgasta las relaciones. Se puede estar una temporada en el poder, incluso se pueden llevar a cabo unos cuantos proyectos, pero a la larga, el poder llega a deteriorar seriamente las relaciones, cuando se labora en una institución educativa se está rodeado de personal joven que no quiere trabajar con autoritarios, este líder educativo trabaja para alumnos, profesores y la comunidad que les rodea , debe guiar a su equipo dándoles las pautas y dejándole que expresen libremente sus habilidades motivándolos constantemente, debe de corregir de forma justa los errores  y respetar las opiniones manteniendo la comunicación efectiva .
El líder docente debe apoyarse en sus valores en el amor, en el respeto. Hoy día las instituciones educativas apuesta a los nuevos paradigmas al trabajado en equipo, este líder debe:
·       Asignar responsabilidades al profesorado.
·       Planificar con estrategias las metas de la institución.
·       Mantener reuniones con trabajadores, obreros, profesores, estudiantes y autoridades donde se mantenga la comunicación donde se escuche las opinión de los demás.
·       Mantener el buen entono educativo.
·       Es democrático es un maestro abierto, que establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos Solo así podrá entrar en competencia y ser exitoso hacer de su institución un lugar donde todas las personas quieran trabajar y estudiar. 
 

 "La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas"

David Gergen

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